Más de 580 efectivos de la Policía Nacional han resultado heridos durante las manifestaciones ocurridas en diversas regiones de país donde atacaron aeropuertos, incendiaron instalaciones del Estado y saquearon locales del sector privado, asi como el bloqueo de diversas vías.
“Estamos muy atentos a su estado de salud y haciendo el acompañamiento con la sanidad de la policía. A nivel nacional tenemos hasta el momento más de 580 policías heridos, muchos de gravedad y están siendo atendidos diligentemente”, informó el general PNP Raúl Alfaro Alvarado.
Alfaro Alvarado también agregó que solo el día de ayer, jueves 19 de enero, se registraron 70 policías heridos a nivel nacional, 35 de los cuales están internados en los hospitales de la policía de los distritos de Jesús María y el Rímac.
LEER | Defensora del Pueblo señala que en la movilización por “La Toma de Lima” participaron entre 6 mil y 7 mil manifestantes
Tres efectivos provenientes de Puno llegaron a Lima en helicóptero debido a la gravedad del ataque recibido la tarde del jueves cuando manifestantes intentaron tomar una vez más el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca. Al llegar a la capital fueron llevados al Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, en el distrito de Jesús María, donde vienen recibiendo tratamiento médico especializado.
Uno de los efectivos heridos tiene un trauma ocular bastante severo y con riesgo de comprometer la visión. El segundo paciente tiene un trauma a nivel de la cara con fractura de los huesos faciales y el tercero tiene una fractura del brazo por proyectil de arma de fuego que puede comprometer la circulación sanguínea y la vitalidad de esa extremidad.
Alfaro Alvarado señala que ya se vienen realizando las investigaciones pertinentes con el apoyo de las video cámaras de seguridad que habrían grabado durante las protestas. “Con toda seguridad, la policía va a realizar las detenciones que correspondan de aquellas personas que han cometido delitos en el marco de estas manifestaciones violentas”, agregó.
Asimismo, la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior (Mininter) se encuentra monitoreando y acompañando a los efectivos para que tengan una oportuna y adecuada atención para su pronta recuperación.