Cientos de cubanos se movilizaron en las calles de la isla para protestar contra el régimen castrista de Miguel Díaz- Canel, actual gobierno. La concentración inició en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste). Cabe mencionar que el malestar se apoderó de la población días atrás, cuando la provincia de Matanzas, al este de La Habana, el sistema de salud colapsó debido al incremento de casos de Covid-19, con más de 1 300 por cada 100. 000 habitantes. En ese contexto, también existen fuertes criticas ciudadanas por la falta de eficacia de la vacuna cubana Abdala. La situación se ve empeorada por la escasez de medicamentos, alimentos y otros productos en la isla.
El país caribeño, de 11 millones de habitantes, reportó este último sábado, por tercer día consecutivo, el mayor número de casos (6 750) y fallecidos de coronavirus (31) en una sola jornada, según información del Ministerio de Salud Pública
LEER | «Cubanos en las calles contra la más oprobiosa dictadura merecen nuestra admiración», Álvaro Vargas Llosa
Las manifestaciones también se reportan en La Habana y en los exteriores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ubicado en la avenida 23. “¡Abajo la dictadura!, libertad, patria y vida”, se les escucha exclamar a los ciudadanos en los videos propalados, rápidamente, a través de las redes sociales. Además, internautas cubanos transmitieron por la red social Facebook algunas de estas marchas.
Hasta el momento, localidades como Palma Soriano, en Santiago de Cuba (oriente); y Güira de Melena y Alquízar, situadas en la provincia de Artemisa también albergaron concentraciones.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió, vía la televisión nacional, a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas.
«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares», declaró. «No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria», agregó.