Joe Biden se ha convertido en el 46º presidente de los Estados Unidos al haber derrotado en las urnas a Donald Trump, que no ha conseguido sumar los votos necesarios ni parar el recuento de votos alegando un fraude. La victoria de Biden es también la de Kamala Harris, que será su vicepresidenta.
Harris será la primera vicepresidenta en toda la historia de los Estados Unidos, la primera en tener ascendencia India. De esta forma, Kamala Harris se convierte en la mujer que más alto ha llegado en la cadena de liderazgo de los Estados Unidos. Además, es una de las grandes candidatas a suceder a Biden en las próximas elecciones por lo que podría llegar a ser la primera presidenta de los Estados Unidos.
Harris de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india llamó a Biden para anunciarle su victoria. “¡Lo hicimos, Joe! Serás el próximo presidente”, se le oye decir en una alentadora llamada.
Con una carrera brillante, digna del mejor “sueño americano” a pesar de capítulos controvertidos, Kamala Harris soñaba con convertirse en la primera mujer negra presidenta.
Finalmente se postuló al cargo con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper entonces el techo de cristal definitivo. Harris ya tiene títulos de pionera. Creció en Oakland, donde su padre, profesor de economía, y su madre, investigadora del cáncer de mama, eran activistas de los derechos civiles.
Graduada de la Universidad Howard, fundada en Washington DC para acoger a estudiantes afroestadounidenses en medio de la segregación, recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros “Alpha Kappa Alpha”.
“Esta elección se trata de mucho más que de Joe Biden y de mí”, dijo Harris en Twitter. “Tenemos mucho trabajo por hacer. Así que empecemos”, agregó la senadora