La actual presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, ya no participará en la contienda electoral de su país. “No es un sacrificio, es un honor. Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa. De verdad, está en juego la democracia en Bolivia”, sostuvo.
Añez anunció su retiro de manera oficial en sus redes sociales y mencionó que tomó esta decisión “ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos” y que a consecuencia de esa división el Más (partido de Evo Morales) termine por ganar la elección.
Añez Chavez quien fuese vicepresidenta del Senado boliviano hasta la renuncia de Evo Morales a la presidencia, llamó a la unión de su pueblo, advirtiendo que “Si no nos unimos, vuelve Morales, si no nos unimos, la democracia pierde, si no nos unimos la dictadura gana”.
Leer | Gobiernos locales respaldarán la gobernabilidad del país
De otro lado, la aún presidenta de Bolivia pidió al futuro candidato democrático para enfrentar al Más, que conserve los bonos, la pacificación, la estabilidad económica así como el 10% del presupuesto para salud. “Y le pido que conserve el coraje que hemos tenido para conservar la democracia y la libertad”, acotó.
Finalmente, Añez anunció que seguirá con sus funciones como presidenta hasta la instalación de un nuevo presidente electo.