En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que los envases de los productos PAN figuraban como “libre del gluten”, a pesar de que las entidades reguladoras del país no lo habían autorizado.
Por ello, la Anmat expresó que la seguridad de los celíacos no está garantizada.
Harina PAN
Se trata de un producto popular en Venezuela y entre los venezolanos residentes en otros países; y es el ingrediente principal de las arepas, cachapas y otras recetas populares de la comunidad venezolana.
El fabricante de este insumo, Empresas Polar, señaló que la medida tomada por las autoridades del país se debe “estrictamente al cumplimiento de normas de etiquetado”, y afirmó que el producto si está libre de gluten, y que esa condición está “avalada por estudios de laboratorio realizados en Argentina” y por la Gluten-Free Certification Organization a su planta de Texas.
¿Por qué el etiquetado es un asunto grave?
Porque los celíacos tienen un sistema inmune diferente, y reacciona al gluten provocando daños en el intestino delgado y síntomas como anemia, diarrea, cansancio o cambios de conducta. Esta proteína está presente en cereales como el trigo, por ello el motivo la necesidad de la confirmación de que el producto cumpla con su condición “libre de gluten”.