Caretas
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
Caretas
No hay Resultado
Ver todos los resultados

Filtran un audio en el que la ministra de Exteriores de Chile llama “huevón” al embajador argentino

miércoles 25 de enero del 2023
en Mundo
FacebookWhatsapp
Filtran un audio en el que la ministra de Exteriores de Chile llama “huevón” al embajador argentino

La ministra de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Antonia Urrejola Noguera, interviene en una rueda de prensa tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, en el Palacio de Viana, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España). Este encuentro se enmarca dentro de la agenda de la ministra chilena en su visita a España para reunirse con autoridades del Gobierno, empresarios y chilenos residentes. Se trata de la primera visita que Urrejola realiza a Europa tras asumir el cargo en marzo. 01 JULIO 2022;CHILENA;HOMOLOGA;EXTERIORES Cézaro De Luca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 01/7/2022

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola, ha protagonizado este martes una polémica tras la filtración de un audio en la que se le escucha criticar al embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa, después de que este pusiera en duda el rechazo del Gobierno de Gabriel Boric a un proyecto portuario y minero.

En el audio, Urrejola aparece conversando de manera informal con miembros de su equipo, con quienes intercambia opiniones sobre la respuesta que se le daría a Bielsa, quien puso en duda la versión del Ejecutivo chileno sobre la cancelación del proyecto minero la Dominga, ha informado ‘Bio Bio Chile’.

“Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, esgrime la titular de la diplomacia chilena durante la conversación, filtrada involuntariamente a la prensa por la directora de comunicación del Ministerio, Lorena Díaz, quien ya ha presentado su renuncia.

Asimismo, se escucha a la titular de Exteriores de Chile dar cuenta del mensaje que le mandaría a su par argentino, Santiago Cafiero, para representar la molestia del Ejecutivo por los comentarios de Bielsa.

“Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del presidente (Gabriel) Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días además de que vayamos a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina”, se escucha decir a Urrejola, según ‘El Mercurio’.

Tras la filtración del audio, el Ministerio de Exteriores de Chile ha difundido un comunicado asegurando que la situación con Argentina “se encuentra superada”, restándole importancia a las palabras de Urrejola.

“La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, se lee en la misiva.

Pocas horas después de que saltara la polémica, la ministra de Exteriores chilena ha compartido una foto en Twitter en la cumbre de la CELAC con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, asegurando que ambos siguen trabajando en favor de su “intensa” agenda bilateral.

Boric advierte de que las imágenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recuerdan “escenas de los tiempos de las dictaduras”
Tags: Chileministra de Exteriores
Anterior

Boluarte se disculpa tras justificar la represión de las autoridades por la falta de acuerdo con las protestas

Siguente

La Justicia de Estados Unidos acusa de narcotráfico al hermano del líder del Cártel de Jalisco

Más Recientes

VIDEO | José Dextre Chacón: “Como sociedad le pedimos a la educación que asuma una responsabilidad transformadora, pero ¿qué recursos como sociedad le damos a la educación?”

VIDEO | José Dextre Chacón: “Como sociedad le pedimos a la educación que asuma una responsabilidad transformadora, pero ¿qué recursos como sociedad le damos a la educación?”

31 mayo, 2023
El expresidente Donald Trump se declara inocente de 34 cargos por el caso Stormy Daniels

Trump promete una “espectacular” celebración del 250 aniversario de la independencia de EEUU

31 mayo, 2023
México pone “en pausa” las relaciones comerciales y económicas con Perú

México reprocha a YouTube el cierre del canal en el que se retransmiten las ruedas de prensa de López Obrador

31 mayo, 2023

Siguenos en:

DAMERO SAC
Jr. Huallaga 122, Lima
Central Telefónica (51 1) 4272402
@2023 Caretas

Desarrollado por :

  • Contáctenos
  • Condiciones Generales de Uso
  • Suscríbase al Boletín
  • Comprobante Digital
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía

© 2023 Caretas