Madre de Dios: Nativos Harakbut son amenazados de muerte por mineros ilegales Delegación de dirigentes llegó a Puerto Maldonado para denunciar esto ante las autoridades. Reclamos fueron escuchados y se esperan acciones al respecto.
Si vamos a morir, moriremos defendiendo el territorio. No tenemos miedo.
Jorge Tayori, vigilante de la comunidad nativa de Puerto Luz, denunció la deforestación de la minería ilegal en las comunidades nativas de Masenawa, San José del Karene y Puerto Luz. Por ello, constantemente recibe amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes al celular. “Yo tengo hijos, me expongo a eso, pero no tengo miedo, mejor es vivir con honor, que vivir corriendo cuando vienen estos invasores”, enfatizó Tayori.
LEER | Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia uniformizarán normas para sancionar tala ilegal
Los demandantes solicitan protección para lideres indígenas, trabajadores, guardaparques y vigilantes comunales; así como la atención del Gobierno regional para que ya no se sigan otorgando más Reinfos, que como se sabe son certificados de posición en el interior de las comunidades nativas.
Al respecto, el Gobernador regional (e) Jefferson Gonzales, escuchó y prometió que podía disponer para que ningún funcionario del Gobierno regional otorgue certificados de posición dentro de los territorios de las comunidades nativas. Igualmente, se comprometió a que la Dirección de Energía y Minas e Hidrocarburos fiscalice el otorgamiento de Reinfos en los territorios comunales.
Los dirigentes nativos del Pueblo Harakbut, también dialogaron en privado con el jefe de la región policial de Madre de Dios. Allí se informó que los efectivos policiales realizarían labores de inteligencia para detectar de dónde vienen estas amenazas contra los dirigentes nativos.
“El Gobierno regional dentro de sus facultades debe proteger esos territorios. ¿Qué va a pasar Sr. Gobernador si mañana hay muertos, como está pasando en otras regiones?”, se preguntó Jaime Corisepa, expresidente de la Fenamad.