Ahora nos referiremos a la Reserva Nacional Tambopata (RNTMB). Cabe citar que las reservas nacionales en el país son de uso directo. Esto significa que son menos vulnerables a espacios como los parques naturales del cual dimos cuenta del caso del PNCAZ. Esto permite el desarrollo de actividades de extracción sostenible permitidas por planes de manejo. INFOREGIÓN conversó con el jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Vladimir Ramírez Prada, quien nos comentó más sobre la importancia de la conservación de este importante espacio biodiverso en la región Madre de Dios.
Se anotó que la importancia científica de la RNTMB es biológica y ecológica. La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales, los bosques de terraza y los bosques ribereños. La población local aprovecha los recursos naturales de estos ecosistemas a través del manejo adecuado de éstos y promoviendo la investigación científica y la educación ambiental, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
LEER | Día Nacional de las Áreas Naturales Protegidas: Urge reforzar acciones para su conservación
Los actores vinculados directa e indirectamente a la RNTMB son la población local (nativos, castañeros y agricultores), los operadores turísticos, los investigadores que desarrollan sus actividades y también las organizaciones gremiales ubicadas en su zona de amortiguamiento (asociaciones agroforestales, mineros, concesionarios forestales, agricultores, ganaderos). Asimismo, se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno, pertenecientes al grupo etnolingüística Ese’eja, y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüística Puquirieri.
Ramírez Prada enfatizó que “en el día de las ANP, queremos que todos los actores fortalezcan su actitud positiva frente a la Reserva Nacional Tambopata. Para eso es necesario estar recordándoles, por diferentes medios, sobre la importancia y amenazas que tiene la reserva”, como por ejemplo, las presiones causadas por la minería ilegal, la extracción de madera, la quema de bosque y la apertura no autorizada de vías carrozables.