100 gramos de panetón equivale a 361 calorías adicionales para quien lo consume, esto es, 18 cucharaditas de azúcar, advirtieron nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Antonio Castillo Carrera, experto del INS, exhortó a la ciudadanía a consumir con moderación el tradicional bizcocho. Asimismo, señaló que “y si a esta tajada se le agrega mantequilla o mermelada es como comer seis panes al día”.
Por tal motivo, el especialista recomendó comer una sola tajada, de un peso máximo de 80 gramos, sin añadir mantequilla o mermelada.
“Para una persona sana y con peso adecuado, el panetón representa un incremento de calorías extras por la cantidad de carbohidratos que, al consumirlas, se acumulan como grasa en el organismo, aumentando el peso la persona. En pacientes con diabetes o hipertensión no es recomendable el consumo excesivo”, explicó.
Asimismo, el experto recomendó consumir el panetón acompañado de:
- Frutas
- Agua
- Infusiones
- Jugos naturales sin azúcar
“Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces contribuyen a un incremento rápido de peso en la persona”.
Antes de comprar un panetón, tomar en cuenta:
- Tener un envase adecuado y limpio.
- Registro sanitario.
- Fecha de elaboración y vencimiento.
- Código de lote.
- Peso.
- Condiciones de conservación.
- Ingredientes, etc.
“En caso de no seguir con estas precauciones, puede sufrir indigestión y otros males gastrointestinales”, comentó el nutricionista del INS.
