En la pasada temporada teatral, se presentó en la Alianza Francesa la clásica obra de teatro El misántropo de Molière, a cargo de Jean Pierre Gamarra. Una puesta en escena que recibió el rotundo favor del público.
No era para menos, todos los personajes estaban en su punto, siendo uno de ellos el de Celimena, a cuenta de la actriz Amaranta Kun.
“Para mí fue un regalo interpretar a este personaje tan fuerte y luchador”, dice Amaranta, quien tras vivir muchos años en Francia, en donde potenció su capacidad interpretativa para el teatro —rubro que más ha ejercido en su trayectoria—, “sentí que esta era la oportunidad para hacer teatro profesional en Perú. Además, Siempre me han estimulado los personajes clásicos y más cuando hay un director como Jean Pierre que le da un enfoque distinto a los personajes”.

Celimena es un personaje con carácter, sensual, que aparte de entender a Alcestes (El misántropo), debe enfrentar los prejuicios de la sociedad.
“Me identifico con muchos aspectos de Celimena, como mujer que ama y a la que aman, que no se deja avasallar por nada. Celimena tiene muchas cosas en contra, de acuerdo a los parámetros de época, algunos vigentes hoy, y las enfrenta con dignidad. Celimena es una luchadora. He interpretado este papel con mucho amor, me siento muy identificada con ella también, con su fuerza de voluntad y con el humor que ella tiene, su manera determinante de pasar por encima de los problemas”.
Y es que resulta imposible no asociar a Celimena con la mujer hoy.
“Celimena es un personaje empoderado por cuenta propia. Es un personaje actual en el que se refleja también el cambio de los tiempos para la mujer”, precisa la actriz, quien subraya:
“Ha habido grandes avances para las mujeres y mi temor es que retrocedamos lo que hemos avanzado. Yo he visto el machismo que hay en Perú y me alegra que la situación haya cambiado para la mujer. Hoy estamos muchísimo mejor, pero no hay que bajar la guardia. Hay que cuidar lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo”.
Ojo a Amaranta.