En línea con el incremento de tasas de interés de todos los tipos de financiamiento en el sistema financiero, las tarjetas de crédito ya promedian una tasa de interés que supera el 60% anual.
Así, según los datos de la Superintendencia de Banca y Seguros, al 17/08/22 la TEA (tasa efectiva anual) promedio de los 10 bancos que ofrecen este producto alcanza el 56.31%. No obstante, si se consideran, además, las otras entidades que ofrecen el plástico (2 financieras y 1 caja rural de ahorro y crédito), cuyas tasas promedio superan el 65% anual, ya se cuenta, en total, con una tasa ponderada superior al 60%.
LEER | Ejecutivo envió al Congreso proyecto de ley para creación del fondo de estabilización del canon, sobre canon, regalías y fondos regionales
En este contexto, toma mayor relevancia el correcto uso de la tarjeta de crédito, debiendo ser utilizada solo bajo la modalidad de crédito directo o pago total (se cancela todo lo consumido cada mes), ya que en este caso la tasa de interés es de 0%, y solo se pagará el seguro de desgravamen.
Por el contrario, se debe evitar consumir con la tarjeta pagando en partes (sistema de cuotas o sistema revolvente), debido a que el costo financiero es muy elevado, y, de ser necesario, sería más conveniente solicitar un préstamo personal.