El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que la compañía de telefonía Entel fue multada debido a infracciones al reglamento de portabilidad móvil y servicio de telefonía fija.
La entidad aplicó dos multas por 150 unidades impositivas tributarias UIT (660,000 soles) y 151 UIT (664,400 soles), en primera instancia, por desestimar 30,754 consultas previas –mecanismo que permite al concesionario receptor verificar en tiempo real la viabilidad de un eventual procedimiento de portabilidad–, y objetar indebidamente 2,156 solicitudes de portabilidad producidas por los usuarios del operador.
LEER | Liquidez del sector privado incrementó 24.1% anual en marzo 2021, reportó el BCR
De esta manera, las multas impuestas a la empresa de telecomunicaciones constituyen 1.3 millones de soles. Osiptel detalló que Entel cometió una infracción grave tipificada en el numeral 27 del Anexo 2 del Texto Único Ordenado (TUO), del Reglamento de Portabilidad en el servicio público móvil, y en el servicio de telefonía fija, por el incumplimiento del artículo 20 del mismo cuerpo normativo.
Por su parte, la empresa argumentó una presunta vulneración del principio de razonabilidad, proporcionalidad y del debido proceso. Pese a ello, el Osiptel confirmó que no se afectó ninguno de los principios alegados por la compañía en el procedimiento.
Cabe precisar que la vía administrativa queda agotada con la publicación de la resolución.