Luego que las protestas antigubernamentales provocaron en el sector turismo perdidas millonarias, que según la Cámara de Comercio de Lima fueron por encima de los S/ 1 700 millones, sobre todo en las regiones del sur del país, el Gobierno transfirió más de 300 millones de soles, a favor de distintas entidades del Estado para la reactivación del sector turismo.
Según el Decreto Supremo Nº 025-2023-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 316 millones 422,754 soles.
LEER | El indice de precios al consumidor en Lima Metropolitana alcanzó en febrero el 0,29%
Dichos recursos serán destinados al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); el Ministerio del Ambiente; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; el Ministerio del Interior.
Asimismo, se otorgó el fondo económico a la Superintendencia Nacional de Migraciones; la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú); el Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad Distrital de Miraflores.
Con dicha transferencia se podrá financiar acciones de promoción para el turismo, la mejora y mantenimiento de instalaciones, vehículos y equipamiento de las Comisarías de Turismo en los corredores turísticos y zonas afectadas por la conflictividad, y la renovación, soporte técnico y mantenimiento del sistema integral de control migratorio.