Para poder superar los inconvenientes que enfrentan los aportantes, la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) plantea una reinvención en dos fases. Algunas medidas se aplicarán de manera inmediata para dar una mejor ejecución administrativa en pro de mejorar varios puntos que beneficien sus afiliados, como acceder a una pensión con 17 años de aportes.
Beneficios inmediatos
El nuevo reglamento busca unificar las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), también propone otorgar una pensión por discapacidad por un año, previa presentación de Certificado Médico. Además, las personas que quedan viudas también podrían acceder sin la necesidad de acreditar dependencia económica.
LEE | La Comisión de Trabajo aprobó por insistencia Ley que busca devolver los aportes a la ONP
Por otra parte, buscando mejorar el monto en las pensiones, se podrá realizar una combinación de aportes en simultáneo. Es decir, aparte del monto que se efectúa de manera obligatoria, se permitirá añadir otro de manera voluntaria para incrementar el futuro cobro.
Beneficios a corto plazo
Por otro lado, en la segunda fase, los cambios a corto plazo pretenden ayudar las necesidades inmediatas de sus afiliados, como un préstamo provisional sobre su pensión, el cual podría gestionarse cuando el afiliado haya cumplido 65 años sin alcanzar los 20 años de aporte, recibiendo una pensión mientras la termina de pagar con el 30% de su mensualidad.
También se pretende apoyar a los afiliados que sean independientes, otorgándole facilidades e incentivos para acceder a créditos en entidades financieras y beneficios en empresas autorizadas.
La mayor novedad del Sistema Nacional de Pensiones es la creación de la Unidad de Aporte Previsional (UAP), el cual permitirá completar el pago de los afiliados de manera fraccionada, dando mayor facilidad en el pago sin impactar de manera directa sobre su economía.
La ONP prevé que estas nuevas propuestas beneficien a jubilados que solo hayan acumulado 17, 18 y 19 años de aporte, ascendiendo a 12 000 aportantes. Y, a largo plazo, se prevé que en 10 años esta nueva reestructuración termine beneficiando a 31 000 personas más.