El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó el Plan de Impulso al Crecimiento Económico “Impulso Perú”, para fomentar la inversión pública y privada con miras a generar 207 mil puestos de trabajo en el país.
En conferencia de prensa, Burneo Farfán expuso que las medidas de reactivación de este plan están orientadas al apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), el impulso a sectores intensivos en generación de empleos y dar soporte a las familias vulnerables.
Además, explicó que “Impulso Perú” busca evitar la desaceleración económica producto del contexto internacional; así como incrementar la oferta de la economía y sostener la demanda agregada. Se incluirán medidas para atenuar el incremento de la inflación y no se afectará la convergencia de la misma ni del déficit fiscal, indicó.
LEE | Petroperú registra segunda baja en calificación financiera, según Fitch Ratings
Para promover el financiamiento de las Mypes, se creará el Programa de Impulso Empresarial y se promoverá e impulsará mayores créditos para estas entidades. Además, se pulsará el crédito para los pequeños agricultores y el apoyo financiero para las campañas agrícolas. Adicionalmente, se creará el Fondo MiMype Emprededor.
Respecto al apoyo a las familias vulnerables, el viceministro de Economía, Alex Contreras, indicó que se dará subsidios temporales al GLP de uso doméstico hasta diciembre de este año, a la tarifa eléctrica de cinco millones de hogares vulnerables, al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas, y un bono familiar habitacional.
Se contempla también un programa de empleo temporal para contratar a trabajadores jóvenes.