La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó, este miércoles 6 de abril, con 13 votos a favor, 2 votos en abstención y 1 en contra, el Proyecto de Ley 0031/2021-CR, el cual busca que los pueblos reciban una participación económica de los ingresos y rentas que el Estado obtiene por la explotación de agua con la realización de obras hidráulicas para favorecer la agroindustria o industria en general.
El congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) autor de la proyecto de ley mencionó que “existen muchas poblaciones en cabeceras de cuenca que son afectadas y merecen una retribución del Estado para garantizar su bienestar” a través de un porcentaje de los impuestos que recibe el Estado de las empresas que utilizan el agua para realizar actividades agrícolas, agroindustriales o de industria en general.
Asímismo, indicó que en muchos lugares del Perú se cuenta con recursos hídricos como ríos y lagunas que abastecen poblaciones aledañas que no cuentan con este y se necesita una mejor distribución para el beneficio directo de los Centros Poblados, Distritos y Provincias.
Finalmente, Soto Palacios indicó que espera que dicho dictamen sea agendado pronto en el Pleno del Congreso de la República para su debate y aprobación.
Como se recuerda el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) presentó la iniciativa parlamentaria el pasado 17 de agosto del 2021, iniciativa que acumuló dos Proyectos de Ley presentados posteriormente por los Congresistas Alfredo Pariona (PL) y Tania Ramírez (FP).