El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Julio Favre, alerta que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar tendrá “efecto cero” en el precio del pollo. El dirigente aseguró que la ley aprobada no incluye en la exoneración al pollo en pie (pollo vivo), que es el que se comercializa en un 90 % en el país.
“No está siendo considerado dentro de la ley y el efecto va a ser cero en los mercados de abasto. El único que se está considerando es el pollo procesado, que es el pollo que va a los autoservicios y a los restaurantes. La gente que compra en los mercados de abasto y en las pequeñas paraditas no va a tener ese efecto (de la reducción de precio)”, indicó.
LEER: ¿Por qué no baja el precio del pollo?
Favre señaló que la ley modificada por el Ministerio de Economía y Finanzas y aprobada por el Congreso, solo considera como crédito fiscal a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo final.
“Para que funcione una ley como esta tiene que ser considerado el 100 % de la cadena (de producción), porque sino no es imposible que funcione porque eso termina costándole al productor y termina siendo parte del costo y eso termina finalmente poniéndose al precio final. Termina perjudicando al cliente”, explicó a RPP.
El dirigente también enfatizó que “en ningún momento” se consultó a su gremio el cambio en la norma, que tiene como objetivo paliar los efectos de la inflación.