Caretas
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía
Caretas
No hay Resultado
Ver todos los resultados

2020 cierra con 20% de jóvenes desempleados en Lima

Solo en ese trimestre más de 70 mil jóvenes entre 14 a 24 años quedaron desempleados, respecto al año anterior.

lunes 21 de diciembre del 2020
en Economía
FacebookWhatsapp
Este 8 y 9 de octubre serán días laborables, anuncia Martín Vizcarra

El desempleo juvenil es una de las tantas consecuencias de la pandemia del Coronavirus. Solo en Perú, la tasa de desempleo aumentó en más del doble desde el inicio del Estado de Emergencia (6.1%) hasta el cierre del año (15.1%).

Si bien el país está en una de las últimas fases de la reactivación económica, el 20% de jóvenes peruanos se encuentra desempleado en Lima al cierre del presente año (septiembre, octubre y noviembre), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Son las y los jóvenes, las mujeres y las personas con bajos recursos económicos que no culminaron la secundaria quienes se han visto más afectados en esta coyuntura, y son exactamente el mismo perfil poblacional que recibe un mayor impacto en cualquier tipo de crisis”, declaró María José Gómez, directora de la Fundación Forge. 

Solo en ese trimestre más de 70 mil jóvenes entre 14 a 24 años quedaron desempleados, respecto al año anterior. Además, el porcentaje de jóvenes con un empleo adecuado se ha reducido en un 40%. Hoy, solamente el 10% de jóvenes tiene uno.

“Lo que nos deja el 2020 es el empleo juvenil como estrategia en la reactivación económica del país. Solo en Lima, el 19.8% de jóvenes entre 14 y 24 años perdieron su trabajo y uno de cada tres de estos jóvenes no habría alcanzado culminar su secundaria. La vulnerabilidad y pobreza de la población con menos recursos es una de las consecuencias de la Covid-19 que deberían atenderse de forma más inmediata”, especificó Gómez. 

Para hacerle frente a las cifras, la Fundación Forge, a través del programa de empleo juvenil “TU FUTURO”, que desarrolla habilidades socioemocionales y competencias digitales, ha capacitado virtualmente este año a más de 400 docentes y a 2 600 jóvenes pertenecientes a familias de bajos recursos económicos. 

Desempleo: Las mujeres son las más afectadas 

Si bien la pérdida de empleo afectó a toda la población, ha tenido mayor impacto en las mujeres (16,7%). La directora de la Fundación Forge señaló que estas cifras obedecen, posiblemente, a la desigual distribución de las tareas de cuidado en los hogares que a la misma dinámica económica del país. 

“El ingreso promedio mensual se ha reducido. Aún con esta disminución, el promedio de hombres es un 20% más que el promedio de ingresos de las mujeres antes de la crisis”, acotó. 

Finanzas personales: ¿cómo organizar el pago de tus deudas con el segundo retiro de la AFP?
Tags: covid-19DesempleoFundación Forge
Anterior

Perú suspende llegada de vuelos desde el Reino Unido hasta nuevo aviso

Siguente

El mercado peruano aún es inmaduro en e-commerce a pesar de que su crecimiento estuvo por encima del 100%

Más Recientes

El presidente de Ecuador afirma haber dado “un gran golpe” al crimen organizado

Ecuador declara el estado de emergencia en la provincia de Esmeraldas por el desbordamiento de varios ríos

9 junio, 2023
Histórico triunfo de Lucciana Pérez en Roland Garros Junior

Histórico triunfo de Lucciana Pérez en Roland Garros Junior

9 junio, 2023
El humo de los incendios en Canadá alcanza Noruega

El humo de los incendios en Canadá alcanza Noruega

9 junio, 2023

Siguenos en:

DAMERO SAC
Jr. Huallaga 122, Lima
Central Telefónica (51 1) 4272402
@2023 Caretas

Desarrollado por :

  • Contáctenos
  • Condiciones Generales de Uso
  • Suscríbase al Boletín
  • Comprobante Digital
No hay Resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Investigación
  • Nacional
  • Economía
  • Medio Ambiente
  • Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Ellos&Ellas
    • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Gastronomía

© 2023 Caretas