Camila Sanday. Piurana. Edad: 14 años. Se podría creer que estamos ante una nueva promesa del surf, cuando lo cierto es que Camila ya ha conseguido importantes logros. A saber, en 2020 ganó la Copa Cala del Circuito Internacional de Semillero, en el que compitió con deportistas de Chile, Colombia y Ecuador.
Camila recuerda: “Tenía siete años, vivía en el norte y un día vi a Sofía Mulánovich surfear en un campeonato. Me pareció demasiado chévere y me motivó a empezar, como hobby, hasta que me animé también a competir y lo tomé de manera profesional”. En cuanto a sus estudios: “Mi colegio en Máncora tenía clases de surf y paralelo a eso sabían que lo practicaba profesionalmente y me daban todas las facilidades para los campeonatos. Llevaba bien ambos aspectos de mi vida, sin embargo, con la pandemia y mi mudanza a Lima, me pasé a un colegio virtual. Y actualmente sigo en esa metodología. Siempre he tenido buenas notas y disciplina en los estudios. Cuando termine el colegio quisiera seguir una carrera universitaria”.

La actualidad de Camila obedece a un antecedente, en el que otras mujeres forjaron un camino para que la práctica del surf no sea solo cosa de varones. “Yo vi aspectos en Sofía que me llamaron mucho la atención y por eso decidí hacer este deporte. Día a día cuando entreno, me entrego al cien por ciento para poder estar preparada tanto para representar a Perú y los campeonatos que me toca afrontar. De esta manera espero ser un buen ejemplo de esfuerzo, disciplina y constancia para los más jóvenes”.
El surf debe ser uno de los deportes en donde la adrenalina y la calma confluyen. ¿Cómo se dominan los ímpetus?
“No es fácil tener la paciencia adecuada para saber si esperar la ola indicada o tomar alguna ola y no equivocarte. Cuando hago free surfing me entretengo hablando con mis amigos que estén en el agua y así calmo un poco mis ansias. A diferencia de cuando estoy en un campeonato, me visualizo cogiendo la ola en la cual puedo aplicar todo lo que he hecho en mis entrenamientos”.
Camila sabe lo que quiere.