El proyecto Pasajeros es el resultado de la investigación del fotorreportero César Dezfuli, que ha documentado la arriesgada ruta que de los migrantes por el Mediterráneo central desde las costas africanas para llegar a Europa.
Dezfuli intenta conocer las historias de los pasajeros que continuaron sus vidas después de ese día.
En el verano de 2016, Dezfuli pasó tres semanas a bordo de un barco presenciando cómo se socorría a los inmigrantes en la ruta del Mediterráneo central. 118 personas fueron rescatadas de un bote de goma a la deriva, a 20 millas náuticas de la costa de Libia.
Estos retratos han recibido múltiples reconocimientos fotográficos internacionales.
Dezfuli quiso reivindicar las identidades detrás de las estadísticas y dio continuidad al proyecto con la búsqueda de los protagonistas en los nuevos escenarios de los retratados, para conocer más a fondo sus relatos, por qué dejaron sus países natales, cómo continuaron sus vidas y su proceso de integración en Europa.
Estos retratos han recibido múltiples reconocimientos fotográficos internacionales, entra en América Latina a partir del Centro Cultural de España en Montevideo, con un proyecto ampliado y en colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo.