Dicen que encender una vela simboliza llevar una luz a nuestros deseos. Es por este motivo y como gran cierre de año, que Galería INDIGO se complace en presentar SENSORIAL, una extraordinaria y excepcional muestra que tiene como grandes protagonistas las velas de la artista y candlemaker Úrsula Sayán.
SENSORIAL es la más reciente creación de Úrsula Sayán, una exposición de esculturas de velas inspirada en el misticismo de su luz y las sensaciones que estas despiertan cuando entramos en un espacio y nos sumergimos en su magia, por su calidez, su aroma y hasta su textura. Sayán nos propone vivir una experiencia única y liberadora a través del recorrido de cinco estaciones que tienen como figuras principales las velas artesanales que ella crea, son cinco esculturas que han sido tituladas de la siguiente manera: “Como es arriba es abajo”, “Molécula”, “Centro”, “Collage” e “Infinito”, todas estas piezas trabajadas con ceras vegetales y parafina fierro, con toques de aroma de vainilla y cítricos que según nos cuenta la misma artista, le recuerdan a su niñez.
En SENSORIAL, Sayán nos propone una experiencia que va más allá del simple encendido de unas velas; con esculturas colgadas del techo, espejos en los pisos y paredes que harán infinitos nuestros reflejos, piezas que podrán ser intervenidas por el público, aromas y música que nos atraparán; definitivamente, esta exposición se convertirá en el espacio en que todos querrán tomarse más de una foto para el recuerdo. Imposible no dejarte llevar por la luz de las velas de Úrsula Sayán.
Sobre el artista:
Es en el convulsionado escenario de los ochentas, en medio del caos y la oscuridad de los hogares peruanos, que nace en Úrsula Sayán una fascinación especial por la luz y su vital particularidad. En su exploración, conoce la cera y crea sus primeras velas valiéndose de su inspiración e instinto para improvisar herramientas y procesos en un rincón de la cocina de la casa de sus padres. Durante 1998 tiene la oportunidad de compartir su conocimiento con un grupo de niños, como parte del programa de una ONG que le propone dictar clases periódicas de elaboración de velas y fanales.
En el año 2005 forman TANHA diseño de velas, empresa que recoge todo el misticismo de la obra de Sayán y la estructura necesaria para respaldar una producción sostenible que pueda llegar a más personas, manteniendo la esencia de sus inicios. La primera exposición del trabajo de Úrsula fue en el año 2005, también en la galería Indigo y llevó el nombre de Ilusión. (NDP).