Recientemente (2020-2022) Elena Zurrón ha tenido el acierto de incluir a Leopoldo de Trazegnies Granda (Lima, 1941) en su historia y su antología de la poesía peruana de la generación del 60.
Radicado en España desde 1973 (antes, en 1958-1962, hizo sus estudios universitarios en ella), residiendo en Sevilla desde 1977, no solo es un “transterrado” (como gusta decir Fernando Iwasaki, otro transterrado en Sevilla que, por cierto, le ha dedicado a Trazegnies menciones elogiosas), sino un marginal a los circuitos establecidos por el mercado editorial, al cual arremete demoledoramente en sus escritos, desnudando sus amarres y entuertos.
Estamos ante un poeta de notable refinamiento expresivo. Crea lo que Pessoa llamaba heterónimos, atribuyendo sus composiciones a autores imaginados por él. Así da vida a siete poetas (entre ellos, a su principal heterónimo, Leopoldo Tamaral) del siglo XX, en Para después de la luz (Antología poética, 2011).
Sobre todo, se luce apropiándose del lirismo decantado (comunión con el paisaje, sensualidad erótica, arte de la sugerencia) de momentos privilegiados de la poesía universal: helenismo de Alejandría, Hispania romana, dinastía Tang y un poeta persa en la Andalucía del siglo XIII (Cinco poetas antiguos desconocidos, 2009, Versos de Shakîr Wa’el, 2021).
Resaltemos el éxito de Shakîr Wa’el: “empezó a transitar profusamente por la red internet del siglo XXI: se intercambiaran sus versos numerosas parejas de internautas enamorados en chats y foros (…) saltó al mundo real cuando el grupo de música antigua Lachrimae Consort Paris utilizó uno de sus poemas como introducción a su espectáculo de música arábigo-andalusí” (Cinco poetas…, p. 60).
De otro lado, brilla su humor (corrosivo y saludablemente vitalizador) ficcionalizando sus peripecias vitales (La tentación del silencio, 2006, En busca del bulevard Proust, 2013, con estupendos homenajes a Martín Adán y Javier Heraud, etc.); y sus crónicas y ensayos(Conjeturas y otras cojudeces de un sudaca, 1996, La carcajada del diablo 2001, etc.). Además, ha tejido informada divulgación histórica sobre la Andalucía árabe.