El 8 de septiembre de 1820 el comandante general del ejército realista en Ica escribió apresurado al virrey :
“Excmo Señor, son las cinco y media de la tarde, hora que se me presentan a la vista como diez velas entre grandes y pequeñas por el boquerón de San Gabán, y sin duda alguna creo que sea la expedición insurgente tan decantada”.
Quien desembarcó ese día en Paracas no fue precisamente Pedro Castillo Terrones, sino el general José de San Martín.

Y el libertador no estaba para tweeters.
A partir de esa fecha, el Perú nunca más sería el mismo. El arribo del Ejército Libertador desencadenó una serie de sucesos que desembocaron eventualmente en la independencia del Perú.

CORRESPONSALES DE GUERRA
La dramática secuencia de acontecimientos es descrita con nervio periodístico en la serie Parte de Guerra que se publicó inicialmente en CARETAS y luego en el diario La República. Cada episodio hubiera merecido un titular de primera plana en nuestros días.
Por ello, cada episodio o noticia semanal es narrado por un historiador. 47 trepidantes semanas narradas por 37 historiadores.
COBERTURA 360
A su vez, el autor de cada episodio ofrece una entrevista por streaming de 7 minutos en promedio que describe y amplía el suceso escrito y producido por Ricardo Guerrero.
Así, el libro Parte de Guerra se inició como un proyecto editorial y desembocó en una mayúscula operación anfibia en el presente. El diario La República puso los navíos y el Instituto Riva Agüero, la marinería. El editor fue Marco Zileri.
El primer trabucazo retumbó el 8 de septiembre en septiembre del 1820 con el desembarco del general José de San Martín en Paracas.
Resumió Margarita Guerra, presidenta de la Academia Nacional de Historia: “Ahora, setiembre de 2022, ¿cómo vemos a San Martín desembarcando en las playas de Pisco? Debemos darle su verdadera dimensión. Fue el héroe que inflamó el sentir de los peruanos que prepararon el camino hacia la libertad”.
