El constitucionalista Omar Cairo conversó con CARETAS respecto de la posible suspensión del mandato del presidente de la República, Pedro Castillo, por el Congreso.
El especialista explicó que el juicio político, previsto en los artículos 99 y 100 de la Constitución, es el proceso en el cual la Comisión Permanente acusa ante el Pleno al presidente por presuntas infracciones a la Constitución. Por ello, el jefe de Estado puede ser sancionado con suspensión, destitución e inhabilitación.
Cairo Roldán considera que un juicio político con miras a suspender al presidente sería superfluo ya que la sanción es temporal. “Si el presidente del Congreso asume mientras Castillo está suspendido, no puede convocar a elecciones, porque es el reemplazo del presidente. Termina el periodo de suspensión y el presidente regresa”.
LEE | Fiscal de la Nación ordenó investigar al presidente Castillo por presunto delito de encubrimiento personal
Por otro lado, el jurista indicó que si se comprueba que Castillo Terrones obstruyó a la justicia, habría infringido el artículo 118 de la Constitución, por lo que podría ser destituido.
Conoce los detalles de la entevista en el siguiente video: